Con la publicación en el BOE el pasado 7 de marzo de 2017 de la ITC (instrucción técnica complementaria) nº26, se dio un paso muy importante en la regulación del uso de armas de avancarga en nuestras fiestas de moros y cristianos.

Esta nueva normativa va a significar un cambio importante en la gestión y uso de pólvora y sin duda, requerirá de todos un gran esfuerzo y concienciación para minimizar en lo posible su impacto. Como ya adelantábamos en nuestra anterior nota informativa, la Asamblea General de la Comisión de Fiestas celebrada el pasado  30 de abril, aprobó una batería de medidas que esperamos ayuden a paliar en lo posible la aplicación de esta nueva normativa.

A continuación pasamos a explicar cada una de ellas y su alcance:

1º Convocatoria Asamblea General de Festeros

El próximo Sábado 13 de Mayo, a las 18:00 h en el Auditorio Municipal, convocamos a TODOS los festeros de Beneixama a celebrar una Asamblea General de Festeros donde daremos cumplida información de la nueva normativa de pólvora y sobre las medidas que pretendemos adoptar en nuestras fiestas.

Apelamos a la responsabilidad de todos, y nos gustaría contar con el mayor número posible de festeros, en esta reunión explicaremos los detalles de los puntos que a continuación exponemos.

 

Z

2º Tramitación coordinada de permisos de avancarga

Dado que con la entrada en vigor del nuevo reglamento el permiso de avancarga es imprescindible que todos los tiradores y portadores lo pesean, desde la Comisión de Fiestas hemos simplificado la tramitación, coordinando todos los trámites en una mañana para evitar desplazamientos innecesarios a Clínicas y Guardia Civil.

El próximo sábado 10 de Junio, se desplazará un equipo de la Clínica Matoses de Ibi a Beneixama para realizar TODOS los trámites necesarios, rogamos a todos los festeros contacten con sus respectivas comparsas y filaes para coordinar los horarios y tener una relación de festeros actualizada con permisos.

 

3º Subvenciones para el fomento de la participación en los actos de pólvora

La Asamblea General aprobó el primer programa de ayudas directas a festeros para el fomento de la participación en actos de fiestas, siendo subvencionables las actividades de gasto corriente relacionadas directamente con el ámbito de la pólvora relacionadas con “cordàes” de fiestas y actos de arcabucería.

Estas ayudas serán gestionadas directamente por las distintas comparsas y filaes, siendo el importe total destinado este primer año de 2000€.

Estas ayudas en ningún caso podrán destinarse a gastos generales que no sean asumidos directamente por el festero  como el gasto de cohetes. Si se considerarán gastos subvencionables los que sean abonados directamente por el festero o repercutan en él como son los seguros especiales para el acto de la “cordà” dado su claro carácter nominal, la obtención de permisos de avancarga, alquileres de arcabuces y cartucheras.

 

Desde la Comisión de Fiestas tenemos claro que todas estas medida no serán suficientes si no contamos con el apoyo e interés de todos. Por eso apelamos a la responsabilidad e implicación del MI Ayuntamiento, Comparsas, Filaes y festeros en general para salvaguardar una de las esencias que caracterizan a nuestras fiestas

.

Comisión de Fiestas

Pin It on Pinterest